hilo tutoriales

técnicas de tejido: dos agujas -> herramientas

hola!!! se termina el miércoles y yo sin subir la entrada de hoy. les prometí empezar a hablar de dos agujas hoy, así que aquí voy.

en primer lugar vamos a hablar de herramientas. lo obvio es que se usan agujas, verdad? prometí basarme en la presunción de que no saben nada del tema, así que no hay obvios aquí.

una aguja de tejer tricot es un palillo de unos 41 cm de largo, o más, con uno de los extremos terminado en punta y en el otro un tope. en el mercado las pueden encontrar en una gran variedad de materiales: las hay de aluminio, de plástico, de acero y de madera.

vienen graduadas desde el 1,5 hasta el 18 (las que conozco). el número de la aguja es su diámetro, así que si tienen alguna y no saben que número es, la apoyan sobre un centímetro o regla milimetrada y listo.

el tope trasero es el encargado de mantener los puntos en nuestra aguja, si por cualquier eventualidad lo perdió, reemplácenlo con cinta o con una bolita de masa de artesano, que luego cuando fragüe quede pegada. descubrir que los puntos se escaparon no es divertido.

con respecto a cuál número de aguja usar, puedo escribir un libro. básicamente mientras más grueso el material, más gruesa la aguja. pero no termina ahí, depende de: el material que vayan a usar, la tensión que ustedes usen al tejer, el acabado y el uso que tendrá ese tejido.  todo eso se considera al mismo tiempo. eso de que con aguja gruesa en un ratito tejo un montón, no sirve. puede que ese montón no me sirva para nada. algunas marcas «sugieren» en la faja de papel que envuelve el ovillo el número de aguja a usar.

el tipo de material es otro universo para descubrir, se puede tejer con una amplísima variedad de hilados, de una amplísima variedad de materiales. y cada uno presenta una dificultad, y está buenísimo mezclarlos. ya van a ver. todo depende del destino de nuestro tejido.

el tejido se relaciona con el invierno, con el frío. pero no. se puede tejer con seda o con algodón que son hilados más veraniegos.

el orden sería primero elegir el material, luego el punto y con eso probar distintos números de agujas hasta que la muestra quede con la tensión que necesito. por regla general, la número 5 es usada en lanas semigordas, he tenido clientas que tejían la lana semigorda con aguja número 8, porque tejían muy apretado. personalmente he usado dos agujas de distinto número en el mismo tejido, una 4 y una 4,5 por ejemplo, porque ni con dos 4 ni con dos 4,5 quedaba como yo quería. en la misma prenda quizás necesitemos una aguja un número más chica para tejer bordes o elásticos.

sépanlo, si quieren aprender a tejer cualquier técnica, van a tener que hacer muestra para calcular tamaños. pero eso lo vamos a ver después.

otras herramientas comunes son tijeras, cintas de medir, alfileres de gancho (son muy útiles para tomar puntos que se salieron o para marcar cantidad de vueltas) y palillos de brochette (los podemos usar de aguja auxiliar). una herramienta muy simple y muy útil para cuando empecemos a calcular tamaños es un marco de cartón, cuadrado, en el que el calado interior mida 10×10 cm. ya la vamos a ver. y por último parece algo sin importancia, pero el ovillo debe estar o en una bolsa o en un cuenco o en un canasto. en algo que lo contenga para que no termine en el piso.

en la entrada del próximo miércoles les voy a mostrar como poner los puntos. cualquier aguja y cualquier hilado sirve para practicar.

me pueden dejar en comentarios todas la preguntas que les surjan sobre éste post o preguntas para el próximo, me sirven para ir conociéndolas y saber si la información es útil.

gracias a las que se suscribieron ya al blog!! a las que no, las invito a completar el recuadro que van a encontrar a la derecha de la página para que les lleguen las novedades.

nos leemos el miércoles que viene,

saludos, ceci

p/d: en la foto de portada falta la aguja número 9. a quién se la presté?

si te gustó el contenido, podés ayudar a que crezca invitándome un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

muchas gracias ♥

También puede gustarte...

4 Comentarios

  1. Jorgelina dice:

    Escribís el post justo cuando estoy por empezar un nuevo tejido. Lo de medir el diámetro a las que le falta el número, no lo sabía. Espero el próximo miércoles el capítulo siguiente. Gracias!

    1. hola coqui! viste que no hay datos tontos? todo suma a la hora de saber. es lo que más me gusta de enseñar. gracias por tus palabras y hasta el miércoles!!

  2. Lucia dice:

    Hola Ceci, gracias por enseñar!!! Estaré atenta a tus clases !! 😘

    1. gracias Lucía! me entusiasma pensar en lo que podremos lograr, nos encontramos el próximo miércoles

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.