hilo tutoriales

técnicas de tejido: dos agujas –> punto derecho

hola! mucho movimiento en éste blog ésta semana, estuve compartiendo la publicación de la semana pasada en varios grupos de tejido en facebook y la respuesta fue maravillosa. varias se suscribieron para no perderse ninguna publicación, muchas preguntas y buenos deseos. siento que voy por un camino que se pone más y más interesante. porque voy acompañada.

espero que hayan aprendido a poner los puntos con el video de la semana pasada, porque hoy empezamos a tejer!

básicamente en el tejido con dos agujas existen dos maneras de tejer un punto: al derecho y al revés. todos los puntos que vean, son de alguna manera combinaciones de puntos al derecho y al revés. vamos a ir viendo progresivamente los distintos tipos.

pero hoy empezamos con el punto derecho. les adjunto un enlace a un video al final, porque creo que es mucho más fácil de entender si lo pueden ver que si solo les escribo la explicación.

primero me gustaría recomendarles que para aprender a tejer no pongan más de 20 puntos, se les harán muy largas las hileras y van a tardar en verlo crecer. mantengan el entusiasmo que ésto recién empieza.

una vez que tienen los puntos, anuden con un solo nudo, no muy ajustado, el hilo que sobró. y presten atención a ese extremo. primero, es muy fácil confundirlo con el del ovillo y empezar a tejer con ese hilo, y cuando se dan cuenta hay que desarmar. segundo, es muy importante para definir el derecho y el revés de nuestro trabajo.

hay puntos en los que el derecho y el revés de la tela son muy diferentes, pero hay algunos en los que son iguales. y en cuestiones de conteo y cálculos necesitan saber cuál es el derecho de su tejido. bueno, cuando el hilo que sobra se encuentra en el extremo inferior derecho, la faz que ustedes están mirando es el derecho de la tela, y el otro es el revés. eso no necesariamente indica de que lado tengo que usar la tela, la tela la usan del lado que mejor les parezca una vez terminada.

para tejer, voy a tomar la aguja vacía con la mano derecha y la aguja que tiene los puntos con la izquierda. en mi caso, me queda cómodo ponerlas debajo de los brazos, para sostener. pero eso es cuestión de comodidad.

identifico la lana con la que voy a tejer, la que sigue al ovillo y la sujeto con el dedo índice, meto la punta de la aguja derecha por detrás del primer punto y por debajo de la aguja izquierda, envuelvo la punta de la aguja derecha con una lazada desde abajo hacia arriba y con ayuda de la aguja izquierda paso el punto por sobre la lazada, sacando la aguja izquierda en ése movimiento.

se ayudan con las puntas de los dedos para que ningún punto se escape, se aseguran que las agujas tomen la hebra entera al tejer. en ningún momento ajusto la lazada demasiado. siempre ajusto sin tirar. los puntos deben correr con facilidad por la aguja.

van a repetir ésta acción en cada uno de los puntos, hasta terminar la hilera. luego, la aguja de la derecha pasa a la izquierda y vuelta a empezar.

siempre la primera vuelta es lenta y más dificultosa que las demás. y si son sus primeros pasos en el tejido, van a ver que encontrarán su ritmo.

es muy importante contar los puntos al terminar la hilera, para asegurarse que no se les escapó ni agregaron ninguno. es más común de lo que piensan. algunas veces cuando estamos pasando el punto sobre la lazada no notan que la lana quedo enganchada y la tejen como si fuera otro punto. puede que en ocasiones se desenganche un punto y se empiece a destejer. cualquiera de las dos situaciones es indeseada, aunque es más fácil solucionar un punto caído que uno agregado, si no lo notaron enseguida.

así que mientras están en aprendizaje, cuenten los puntos. cuando tomen práctica ya no será necesario. puede que se equivoquen, pero se van a dar cuenta enseguida, sin necesidad de contar todas las hileras.

por último les cuento que tejiendo al derecho todos los puntos de todas las hileras el resultado es un tipo de tejido llamado «santa clara». es un tejido esponjoso, idéntico en ambos lados y que no se enrosca en los extremos una vez tejido. muy usado, creo que es el más conocido.

pueden ir practicando mientras tejen cuadritos de 20 cm x 20 cm, siempre hay instituciones que reciben donaciones para armar mantas, sobre todo en éstos tiempos fríos. el tamaño es sólo una sugerencia, pongan 30 puntos y tejan 30 vueltas, no importa que tamaño queden.

en la publicación que viene les enseño a tejer el punto revés y también a cerrar un tejido.

espero que lo estén disfrutando como yo, les dejo el enlace al video y les espero el miércoles que viene.

me dejan sus comentarios y preguntas aqui mismo.

saludos, ceci

si te gustó el contenido, podés ayudar a que crezca invitándome un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

muchas gracias ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.