hilo tutoriales

técnicas de tejido: dos agujas –> punto revés

hola! empezó julio y por éste lado del mundo está bien frío. si bien el tejido puede realizarse con hilados de diferentes tipos de materiales, se lo relaciona más con su uso como abrigo. les voy a preparar una publicación con los distintos tipos de materiales y cómo identificarlos fácilmente. háganme acordar.

ya están tejiendo? con lo que vimos hasta ahora ya pueden tejer bufandas, cuellos, polainas, o mantas. cualquier cosa que lleve bordes rectos, o sea que no necesite aumentar o disminuir puntos.

me había quedado pendiente enseñarles a cerrar un tejido, pero como los puntos se cierran al derecho y al revés, primero veamos como tejer el punto revés.

en la publicación anterior me faltó aclarar una cuestioncita. es muy probable que encuentren tutoriales, o instructores, que les digan que el primer punto de cada vuelta se pasa sin tejer. personalmente no me gusta como quedan los bordes cuando se teje de ésa manera. quizás si son partes de una prenda, un saco por ejemplo, puede ser práctico en los bordes que deben coserse, ese punto de guía para la costura. lo dejo para que prueben y elijan si les gusta o no. a mí no me gusta como queda en los bordes vistos y me acostumbré a tejer todos los puntos, aún cuando todos los que me enseñaron a tejer, me enseñaron a pasar el primer punto sin tejer.

recuerdan el punto santa clara que vimos? llevaba todos los puntos de todas la hileras tejidas al derecho. bueno, si tejemos todos los puntos de todas las hileras al revés, también obtendremos santa clara. santa clara revés.

en el video «punto santa clara revés» van a ver de qué manera realizarlo. el punto se pincha con la aguja derecha desde adelante y por encima de la aguja izquierda. la hebra de tejido la voy a sostener por arriba de la aguja derecha y envuelvo con una lazada de derecha a izquierda, desde abajo hacia arriba de la aguja derecha. saco el punto que todavía sostengo en la aguja izquierda por arriba de la lazada y retiro la aguja izquierda. o sea, lo mismo que el punto derecho, pero al revés.

les inserto el enlace aquí.

https://youtu.be/jO_AgMkHjRI

pueden encontrar todos los videos subidos hasta el momento en el canal de youtube de plan b (ideas). pueden suscribirse y recibir avisos cuando se suban nuevos videos

entonces, si proceden a tejer de la misma manera todos los puntos de todas la hileras, obtendrán el punto santa clara revés. al igual que el santa clara derecho es una tela esponjosa, que tiene bordes que no se enroscan, que es igual del derecho y del revés y que es un poquito más larga que el santa clara derecho en igual cantidad de vueltas. apenas, pero ya vamos a ver algunos casos en que es muy distinto tejer santa clara derecho o revés.

en la foto pueden ver la diferencia de largos. las dos muestras tienen 10 puntos y 14 vueltas, la de la izquierda está tejida con santa clara derecho y la de la derecha con santa clara revés

ahora si podemos aprender a cerrar. van dos videos, uno para cerrar puntos al derecho y otro para cerrar puntos al revés. y no, no es lo mismo. quizás en los santa clara no se vea la diferencia, pero cuando hagamos punto elástico es muy notoria. acostúmbrense a cerrar los puntos como están.

en resumen: tejo un primer punto, tejo el segundo y tomo el primero y lo paso por sobre el segundo. me queda un punto. vuelvo a tejer uno y paso el que queda atrás sobre el que queda adelante y así todos los puntos hasta que me queda solo uno. corto el hilado y lo paso por dentro del lazo del punto que me queda y ajusto para que trabe. si no realizan ese paso, cuando tiren del hilo se les va a desarmar el cierre porque están destejiendo.

enlace al video «cerrar puntos al derecho«: https://youtu.be/u3elVlaA9c8

enlace al video «cerrar puntos al revés«: https://youtu.be/oy3aqQy7AUY

el punto más usado quizás después de santa clara, es el punto jersey. y para realizarlo vamos a combinar vueltas al derecho y al revés. eso para la próxima publicación.

también vamos a ver un poco de terminología, las abreviaturas que van a encontrar en los gráficos de tejido, ya sea en revistas o en la web. saber de que nos están hablando es fundamental para poder ejecutar cada paso.

y es todo por el día de hoy, muchas gracias por sus comentarios, mensajes y palabras de aliento. si todavía no lo hicieron pueden suscribirse a éste blog en la casilla que encontrarán a la derecha de ésta publicación si la están leyendo en una computadora o al fondo de la pantalla si lo están leyendo en su celular. ponen su dirección de correo electrónico, les llega un mensaje para confirmar, que puede llegar a la casilla de correo no deseado, y clic en el enlace de confirmación.

hasta el miércoles que viene!

saludos, ceci

si te gustó el contenido, podés ayudar a que crezca invitándome un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

muchas gracias ♥

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.