hilo tutoriales

técnicas de tejido: dos agujas –> punto elástico

hola tejedores! ésta semana, el 13 de julio, se celebró el día de la tejedora y yo le agregaría del tejedor. nadie dijo que el oficio está reservado exclusivamente al género femenino. así que feliz día para todas y todos.

si es la primera vez que leen mis publicaciones, pueden encontrar más información en las anteriores, donde fui avanzando poco a poco en la descripción de técnicas básicas en el tejido dos agujas o tricot.

por lo general, cuando me consultan por cursos o alguien quiere explicarme sus habilidades tejedoras, me dicen «yo se tejer, pero no se dar forma» o «solo se tejer bufandas». bueno queridas, les llegó la hora.

esencialmente «dar forma» se logra aumentando o disminuyendo los puntos de mi tejido.

una de las disminuciones más comunes, es cuando tejemos una prenda que tiene mangas, remera, sweater, pullover, campera, chaqueta, saco o como le llamen. por lo general y dependiendo del modelo de la prenda, se marcan las sisas, para que luego la manga no quede caída.

en ésta publicación me voy a referir a las disminuciones que se realizan en el borde de nuestro tejido.

una de las formas de disminuir es cerrar el punto. tejo dos puntos y paso el último sobre el primero. y repito por cada punto que necesito cerrar. a ésto se le llama en la mayoría de la publicaciones disminución simple. les dejo un video para que puedan verlo. también pueden buscar la publicación sobre cerrar puntos. es la que explica el punto revés. recomiendo siempre cerrar los puntos al derecho o al revés, según como se presentan.

en éste tipo de disminución, vamos a cerrar al iniciar la hilera. la disminución de la derecha la haremos en la hilera impar y la disminución de la izquierda en la hilera par. ese pequeño desfase no se va a notar cuando se arme la prenda.

otra forma de disminución es tejer dos puntos juntos. ésta disminución sirve para los bordes, o puede realizarse dentro del tejido. y se puede realizar de dos maneras, tomando los dos puntos juntos de derecha a izquierda o de izquierda a derecha. queda distinto. en el video les muestro una disminución de borde, pero realizada después de tejer dos puntos. si la sisa que tenemos que tejer es de una manga ranglan, ésta es la mejor manera de disminuir.

en éste caso las disminuciones de los dos bordes se hacen en la misma hilera de tejido, pero la del borde derecho tomando los puntos de izquierda a derecha y la del borde izquierdo tomando los puntos de derecha a izquierda.

disminución cerrando puntos: https://youtu.be/kVy7OkCsHpI

disminución dos puntos juntos: https://youtu.be/61G2JcGQVxU

con respecto a la cantidad de puntos a disminuir, veremos más adelante que en algunas oportunidades vamos a ir respetando el molde de la prenda y otras veces es intuitivo.

así como con la muestra calculo los puntos que necesito para determinado tamaño, también puedo calcular las vueltas que me llevará alcanzar el largo que necesito.

y según cuantos puntos tengo y cuantas vueltas tengo que tejer, puedo calcular cuantos puntos disminuir y como distribuirlos en las vueltas. en algunos casos las disminuciones son progresivas a lo largo de todo el tejido. en algunos otros, parte de la prenda es derecha y parte necesita forma.

en todos los casos, mi recomendación es trabajar sobre el molde de la prenda que quieren tejer. pueden encontrarse con prendas en las que en la misma hilera tienen la disminución de la sisa y la del escote y no son cálculos fáciles de llevar de memoria. si tienen el molde, a medida que van tejiendo, van comprobando si su tejido se va transformando en la pieza que necesitan. de ésta manera detectarán cualquier error a tiempo para corregirlo.

en la próxima publicación, podemos ver disminuciones dobles y disminuciones dentro del tejido, como los escotes por ejemplo.

pasamos al punto que les prometí hoy. hasta el momento habíamos visto puntos en donde cada hilera se tejía toda al derecho o toda al revés. el punto elástico se logra combinando punto derecho y punto revés en una misma hilera. desde la segunda hilera y las posteriores, vamos a ir tejiendo los puntos como se presentan, si es derecho o revés. y a prestar atención, que aquí los errores se notan y mucho. van a quedar bastones de punto derecho, las espiguitas, más destacadas y los de punto revés escondidas entremedio.

el cambio entonces es que por cada tipo de punto voy a tener que cambiar la posición de mi hebra de lazada. va abajo para el punto derecho y queda arriba para el punto revés. les dejo el enlace al video para que puedan verlo y guiarse.

hay varios tipos de puntos elástico, que varían según las combinaciones de puntos derecho y revés realicen. puede ser uno y uno. o dos y dos. o dos y uno. queda a gusto de cada uno. mientras más gruesos sean los bastones, más se va a encoger.

es un punto utilizado en cinturas, cuellos y puños, donde queramos que la prenda ajuste. también puede usarse para toda la prenda, o marcando la cintura, el canesú o el talle. al ser un punto que tiene sus dos fases iguales, también se usa en bufandas, en gorros. no se enrosca en los bordes.

en el video donde se muestra el elástico 2 y 2, les muestro como mantiene la forma de ajuste cerrándo los puntos como se presentan. si cerraran todos los puntos para el mismo lado, queda tirante.

punto elástico 1 y 1: https://youtu.be/JpIm0jEoiDw

punto elástico 2 y 2: https://youtu.be/-kRdWGASjUQ

y hasta aquí llegamos hoy. son las 00:37 del jueves ya. disfruto mucho escribir éstas publicaciones, espero que entiendan y vayan avanzando en ésta técnica tan linda y tan útil.

quedo a su disposición para dudas y comentarios, todos los videos quedan en la carpeta «dos agujas» del canal de youtube. recuerden que pueden suscribirse a éste blog y recibir un aviso con cada nueva publicación. solo tienen que completar su dirección de correo electrónico en la casilla de suscripción y buscar el correo que les llega, quizás a la bandeja de correo no deseado, y confirmar su suscripción haciendo clic en el enlace.

gracias por estar ahí.

hasta la próxima, ceci

si te gustó el contenido, podés ayudar a que crezca invitándome un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

muchas gracias ♥

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.