hilo tutoriales

técnicas de tejido: dos agujas -> torzadas

hola!! desde mi rincón del mundo digo hola nuevamente. hubo que hacerle unos cariños a esta pobre compu, para poder agilizar las publicaciones, sobre todo la edición de los videos. el hijo maravilloso que tengo se puso la 10 e hizo su magia para que pueda tener mi encuentro semanal con ustedes.

en la última publicación estuvimos viendo escotes y les había prometido el escote con cartera y los delanteros de prendas abotonadas.

 

como llego a muchos países quiero aclarar que el tipo de escote al que me refiero y por eso busqué fotos. no estoy segura de como se llamará en otros países.

éste tipo de aberturas, tanto en escotes como en sacos, puede ser abotonado, atado con lazos o con cierre o cremallera. eso no variará demasiado la forma de tejerlo, sólo cambia en si debemos agregar tirilla o no. el ancho de esa tirilla determinara el la cantidad de puntos que voy a cerrar.

al comienzo el procedimiento es el mismo que en el escote cuadrado, ( pueden ver la publicación en https://planbideas.com.ar/2020/07/24/tecnicas-de-tejido-dos-agujas-punto-arroz/  )

si usamos cremallera cerramos solo un punto, que divida las dos partes que a partir de allí tejeremos con dos ovillos distintos. pero no se teje derecho hasta el final, porque también debemos hacer la forma del escote, que es como el escote redondo, pero más cercano a la base del cuello.

si preferimos abotonado, vamos a cerrar más puntos, unos cuatro o cinco, dependiendo del ancho que le daremos a la tirilla que lleva los botones de un lado y los ojales del otro.

eso cambia según si la prenda es para hombre o para mujer, pero les aseguro que nunca me lo acuerdo. cada vez que tejí una prenda tuve que googlear a la hora de colocar los botones. así que si alguna de ustedes conoce la razón por la cuál existe la abotonadura «de hombre» y la «de mujer», me la comenta por favor.

también puede variar el tipo de cuello que acompaña: puede ser cuello simple, el cuello polo o un cuello alto.

básicamente, es un escote a la base con una abertura en el centro de la pieza. si es un escote es una abertura más o menos a partir de la altura de las sisas.

en el caso de los sacos, son dos partes separadas que pueden llevar o escote redondo o escote en V.

todo, siempre, depende del diseño que están planeando. recuerden que la intención de éstos posteos es que ustedes tengan herramientas para decidir el diseño y no tengan que copiarlo, si es que así lo prefieren.

en la próxima publicación puedo enseñarles a hacer ojales, que combinan disminución y aumento de puntos. nos quedó pendiente la disminución distribuida en el tejido. ese tipo de disminución la uso para tejer gorros, así que podría hacerles un tutorial para un gorro, con indicaciones para adaptarlo a varios tamaños.

 

el punto de hoy son las torzadas, también llamadas ochitos. en el ejemplo del video las voy a tejer retorciéndose en dos direcciones diferentes. de derecha a izquierda y de izquierda a derecha

torzadas de dos puntos en reemplazo del punto elástico

la torzada puede ser con un mínimo de dos puntos y un máximo no mucho mayor a 12 puntos, ya que quedará demasiado amontonada. siempre un número par. puede combinarse de muchas maneras, les busque fotos con ejemplos.

 

torzadas sobre fondo de punto jersey con rayas santa clara

 

torzadas sobre fondo punto arroz

 

 

 

polainas con torzadas y botones decorativos
botitas con caña de torzadas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

puede que sea solo una en toda la pieza, pueden ser varias con los cruces todos en la misma vuelta o varias con cruces a diferentes alturas. la distancia entre los cruces también puede variar.  lo único que tienen en cuenta en un diseño es su imaginación.

es un diseño que encoge la tela a lo ancho, dando un efecto como «elastizado» por lo que o hacemos la muestra con la torzada incluida o sumamos un punto o dos por cada torzada, dependiendo el ancho de cada una. puede usarse como reemplazo de los bordes elastizados. y, como no se enrosca en los bordes superior e inferior puede tejerse toda una prenda con torzadas, haciendo las primeras vueltas con una aguja un punto más chica para que no se estire.

en el video la realizo de 6 puntos. aquí el enlace: https://youtu.be/FzovNLmGKmQ

voy a tejer en punto jersey, (pueden ver la publicación https://planbideas.com.ar/2020/07/09/tecnicas-de-tejido-dos-agujas-punto-jersey/ ) columnas de 6 puntos al derecho, separadas por la cantidad de puntos revés que me parezca.

personalmente me gusta más la torzada sobre un fondo de punto revés, o punto arroz, como en la foto. destaca mejor el trabajo.

prueben distintas maneras. recuerden que ésto es solo para que conozcan la técnica para realizar el cruce de puntos en dos direcciones, cómo y donde lo aplican es otra cosa.

para que el efecto de retorcido quede de derecha a izquierda, dejo los primeros tres puntos en suspenso, en una aguja auxiliar, (pueden usar un palillo, o mondadientes,  un pincho de copetín, un palito de brochette, una aguja de crochet), algo que les ayude a sacar tres puntos de la aguja izquierda y dejarlos en suspenso por delante del tejido.  tejo los siguientes tres puntos  y una vez que los tejí, vuelvo a poner los puntos en suspenso en la aguja y los tejo con normalidad.

para que el efecto de retorcido quede de izquierda a derecha, dejo los primeros tres puntos en suspenso en una aguja auxiliar por detrás del tejido, tejo los tres puntos siguientes, vuelvo a enganchar los puntos en suspenso y tejo con normalidad.

en el revés del tejido se tejen los puntos como se presentan.

las vueltas que separan las torsiones también se tejen como se presentan. en torzadas de dos puntos, como la foto de ejemplo de reemplazo de punto elástico, si se pueden cruzar en todas las vueltas impares. en torzadas de más puntos deben estar más separadas.  

no se desanimen si en el momento del cruce, los puntos muy tirantes, la aguja auxiliar y la inexperiencia se complotan para que se escapen puntos. se pueden juntar y aquí no pasó nada. practiquen mucho hasta lograrlo.

no duden en dejarme sus preguntas o comentarios, les espero.

recuerden que pueden suscribirse al blog para recibir avisos de cada publicación, así no se pierden ninguna. nos encontramos en la próxima!!!

muchas gracias por estar allí

saludos, ceci

si te gustó el contenido, podés ayudar a que crezca invitándome un cafecito

Invitame un café en cafecito.app

muchas gracias ♥

 

 

 

También puede gustarte...

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.