hilo - taller textil,hilo tutoriales

cuidados y limpieza

hola! estuve entregando pañoletas y mantas y en cada entrega les dí una breve guía de indicaciones para el mantenimiento de sus plan b.

es por eso que decidí que el primer tema que publicaré en éste espacio de saberes es:

como cuidar sus plan b

válido para tejidos en telar, dos agujas o crochet.

lo que debemos tener en cuenta a la hora de lavarlo es principalmente la trama de tejido. si el tejido es flojo, abierto, del tipo gasa o con calados o vainillas le prestaremos especial atención a que no se enganchen las hebras, y en el caso de engancharse, que no se corten.

el segundo punto importante son los flecos, mientras más largos más tenderán a enredarse, y según el grosor del material, eso puede ser un problemita o un problemón.

otro punto es el tipo de material del que está compuesto el tejido. las fibras acrílicas en general no presentan mayores problemas, no se decoloran, no se estiran, se secan rápido. con las fibras naturales es otra la historia, el algodón y la lana pueden a llegar a soltar algún exceso del color de tintura. no siempre, pero es mejor estar atentos. y corren riesgo de estirarse. de nuevo, no en todos los casos.

también se merecen una mención los agregados tipo botones, o cuentas o cualquier elemento decorativo. si fueran de madera o algún material que pueda desteñir, es recomendable retirarlos y volver a colocarlos luego del lavado.

asi que, resumiendo: el ideal sin dudas, es el lavado a mano, con agua fría, jabón en pan o jabón para prendas delicadas. enjuague con acondicionador y estrujado suavemente dentro de un paño, como una toalla por ejemplo, no directamente. y secados extendidos. si tendemos al sol dependerá del tipo de material y el color. en éste caso el algodón es el más delicado, no conviene exponerlo a sol directo si no queremos que se destiña.

éstas instrucciones valen para cualquier tipo de tejido, cualquier tipo de técnica. prendas tejidas en dos agujas o crochet no deberían colgarse mientras están mojadas. es mejor extenderlas sobre una mesa, o alguna superficie lisa.

ahora, como yo sé que el ideal y la vida misma no siempre van de la mano, y sé que no todos tienen el tiempo de cumplir con todas esas instrucciones, les doy otra vía. si van a lavar en lavarropas, siempre pongan la prenda dentro de una bolsa de tela. siempre. con el jabón normal que lavan y acondicionador. y tengan cuidado con los colores, obviamente. si el lavarropas se los permite, y el tejido es delicado, pueden hacer un lavado corto con jabón para prendas delicadas.

conozco pañoletas que hace años que pasan de hermanos a hermanas y a primos y sospecho que jamás fueron lavadas a mano. y están de lo más bien.

y por último, a la hora de guardar, un apartado especial para las prendas que contengan lana. aunque sólo sea un porcentaje: siempre guardarlas limpias y con naftalina o productos anti-pollillas. y si no son amantes del olor a naftalina, usen jabones. pueden cortar la pastilla y distribuirlas en los estantes o los cajones. pueden rallarlo y colocarlo en bolsitas de tela.

y es todo por hoy, si algo no quedó claro, me pueden dejar su consulta o comentario, los espero.

el próximo miércoles empezamos con técnicas de tejido.

hasta la próxima, ceci

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.