saberes

técnicas de tejido: dos agujas –> poner puntos

hola! hoy vamos a ver como poner puntos o montar puntos en una aguja. por el momento no nos importa cuántos, primero lo primero y a la hora de tejer lo primero es poner los puntos. y como es muy importante que todos quedan parejos en tensión y tamaño, las invito a practicarlos hasta que salgan.

un tema que no quiero dejar pasar en ésta serie de publicaciones, es la salud en relación al acto de tejer. el tejido está asociado a una serie de dolencias. es muy común que me pregunten si no me duele la espalda, o si no me afecta la vista. conozco a muchas personas a las que les ha afectado principalmente sus cervicales. es una actividad sedentaria, tejemos sentadas. eso no significa que no pueda dañar nuestro cuerpo si descuidamos algunos factores.

el tiempo en que estamos tejiendo: siempre es mejor levantarse y caminar unos pasos cada 30 o 40 minutos, levantar y estirar los brazos, relajar el cuello.

la posición en la que estamos tejiendo: si vamos a estar sentadas, que sea con un buen apoyo, con la espalda recta y las rodillas a la altura de la cadera, o mejor levemente más arriba. podemos apoyar las piernas en otra silla con un almohadón, o solo apoyar los pies en algo que los levante un poco. un taco de madera, un ladrillo, el apoyapiés de una silla.

la visibilidad: siempre, siempre, pero siempre, trabajemos con buena luz. luz natural o artificial. luz blanca, la mejor. no forzar la vista con colores oscuros si en la noche nos cuesta más distinguirlos. además del probable dolor de cabeza que nos cause, vamos a cometer errores y no los vamos a ver.

no importa si tejemos una vez cada tanto, o tejemos con regularidad, como cualquier actividad es más divertido disfrutarla.

vamos a lo prometido de una buena vez. el inicio del montaje de puntos es un nudo de lazo ajustable.

apréndanlo, también lo vamos a usar cuando tejamos al crochet. por lo general, se calcula que para el montaje vamos a usar tres veces el largo de la pieza que queremos tejer. entonces si vamos a tejer un cuadrito de 20 cm, desde la punta del hilo dejamos unos 60 cm y allí realizamos el nudo.

nos queda entonces un hilo de unos 60 cm, el nudo y el resto del ovillo. pasamos la aguja por el lazo y ajustamos el punto sin tirar. y ya tenemos el primer punto!! es muy importante no tensionar demasiado el hilado, luego se hará difícil tejer. el hilo corto en la mano izquierda y el largo en la derecha. ésto es indistinto para zurdos o diestros.

les adjunto un pequeño video con la técnica al final de ésta entrada.

formamos un lazo alrededor de los dedos índice y mayor de la mano izquierda y metemos la aguja sin soltarlo. pasamos el hilo de la mano derecha por sobre la aguja rodeándola desde abajo y llevamos el lazo de la mano izquierda hacia adelante hasta sacarlo de la aguja. luego ajustamos sin tirar. y ya tenemos dos puntos!!

repetimos ese movimiento hasta obtener todos los puntos que necesitemos. para empezar, yo les recomiendo 20 puntos. practiquen hasta que todos tengan el mismo tamaño, y estén a la misma distancia, es fundamental en cualquier técnica de tejido aprender a controlar la tensión del hilo.

para practicar usen una aguja mediana y un hilado de algodón o lana o lo que tengan. ponen 20 puntos, después sacan la aguja, tiran de las puntas de los hilos y desarman todo. allí empiezan de nuevo.

si encuentran cualquier dificultad me dejan comentarios y lo resolvemos.

si sabían ponerlos de alguna otra manera, me lo pueden contar?

enroscar el hilo en la aguja no es poner los puntos. cuidadito con hacer trampa.

el miércoles que viene vamos a ver punto derecho y punto revés. recuerden suscribirse al blog para no perderse ninguna publicación.

obvio que empecé a escribir el miércoles.

saludos, ceci

 

También puede gustarte...

6 Comentarios

  1. MUY BUENO, SIEMPRE HAY NUEVAS TEJEDORAS QUE SE INICIAN Y PUEDEN VER EN FORMA MUY CLARA ESTOS VIDEOS !!! GRACIAS

    1. gracias alicia! esa es la idea, brindar conceptos de base, que quizás para algunas sean conocidos, para poder encarar cualquier proyecto luego. hay mucho para aprender!!

  2. Jorgelina dice:

    Gracias por el dato del largo de la lana del que te tiene que sobrar, porque mil veces no llego a colocar los puntos xq no me alcanzo.
    Otra cosa, para colocar los puntos, enrollo la lana en el dedo índice dos vueltas.
    Gracias por l info

    1. hola coqui!! es re divertido cuando te quedás sin lana!! no creas que nunca me pasó. no es exactamente matemático el dato. es » por lo menos» tres veces. en tu caso si enrollás dos veces quizas sea un poquito más. nunca vi y voy a querer ver. gracias por tu comentario!

      1. María Marta Cristante dice:

        muy claro y didáctico Ceci! me gustaría aportar algo sobre tejer y la salud….. sabemos que tejer tiene efectos beneficiosos en nuestros estados de ánimo, que ayuda a organizar pensamientos, mejora la concentración, constituye un recurso para la gestión de la ansiedad o en momentos en que necesitamos esperar sin dormirnos, y si le encontramos la vuelta a una posición cómoda, tejer un ratito es excelente modo de relajarnos y despejarnos al final del dia. beso! 🏵️

        1. gracias hermana! por suerte una tiene hermanas que se ocupan de complementarnos. yo me referí a la salud física y me olvidé completamente de la salud mental. y el tejido es excelente ejercicio mental. les presento a mi hermana número dos, licenciada en psicología y comentarista de lujo.

Deja un comentario