saberes

técnicas de tejido: dos agujas –> punto jersey

hola! espero que todo lo que voy publicando les esté siendo útil, si es así ya tienen bases para empezar a tejer.

vimos como poner los puntos, como tejer al derecho y al revés, y como cerrar un tejido respetando puntos derecho y revés. si ésta es la primera publicación que leen, busquen las anteriores y encontrarán esa información.

en la anterior publicación les dije que hoy les iba a contar sobre gráficos de tejido, o de puntadas. son las instrucciones que van a encontrar en las revistas de tejido, o en sitios de tejido, donde se explica los puntos que se utilizarán.

veremos términos, abreviaturas y símbolos para poder interpretarlos. difieren según la época y el país de publicación de la revista. pueden ser en una cuadrícula o describiendo vuelta x vuelta.

se van a encontrar que «vuelta», «carrera» o «hilera» significa tejer los puntos de inicio a fin en la aguja. se van numerando desde el uno. las vueltas impares (1,3,5,7,9 etc) son las que tejemos desde el derecho de nuestra tela y las vueltas pares (2,4,6,8, etc) son las que tejemos del revés.

en algunas publicaciones hacen diferencia entre punto y malla. punto es lo mismo que malla si hablamos de cada una de las lazadas que tenemos en una aguja. pero punto también es el resultado de la combinación de tejer las mallas al derecho y al revés.

un ejemplo cortito de ésto para no generar confusión. vimos el punto santa clara derecho. podemos decir que es el resultado de tejer todos los puntos al derecho, o todas la mallas al derecho.

con respecto a los puntos van a encontrar los puntos al derecho también como «tejer los puntos para abajo» y los puntos al revés como «tejer los puntos para arriba»

puede que venga con una explicación escrita, en donde verán como ir tejiendo los puntos en cada hilera y quizás esa descripción esté hecha con abreviaturas. cada revista suele traer un detalle de las abreviaturas que usa en sus explicaciones. por lo general verán «p.d. o pd» para punto derecho, «p.r. o pr» para punto revés.

 

 

otro tipo es el gráfico en una cuadrícula, donde cada cuadrito representa un punto y un símbolo indica si se teje al derecho o al revés. también encontrarán una tabla con los símbolos utilizados, siendo los más comunes para el punto derecho una raya (-) y para el punto revés un palito ( | ). en éste tipo de instrucciones hay que tener en cuenta que el gráfico que veo es el derecho de la tela. asi que cuando tejo las hileras impares, voy a tejer exacto lo que el símbolo indica, pero en las hileras pares, tejeré lo contrario de lo que el símbolo indica.

a medida que avancemos en conceptos, voy a ir agregando los símbolos y abreviaturas para aumentos, disminuciones, lazadas, y muchas otras indicaciones necesarias.

por últimos, los patrones no son otra cosa que los moldes de lo que van a tejer, junto con un detalle de los puntos a a utilizar.

las fotos que agrego como ejemplo son de revistas «el arte de tejer» de distintos años.

ésta ultima foto pertenece al sitio patronesgratisdetejido.com. aquí vemos que para el punto derecho usa un círculo y para el punto revés deja el cuadro vacío. quiero señalar dos datos que están marcados: el primero es la línea en negrita en vertical luego del punto 2. eso es una manera de indicar que el motivo se repite luego de dos puntos. en motivos más grandes, como puede ser un calado o una trenza, nos va a servir para calcular cuántas veces entra en la cantidad de puntos que montamos. con ésos datos podemos calcular la distribución en la tela.

en mi caso, soy un poquito obsesiva con la simetría, y si es un motivo que se repite, tiene que estar centrado o realmente me molesta.

terminando con la foto, el otro dato que nos da el gráfico es cada cuántas hileras se repite. en éste caso, cuando tejo la hilera 8, repito desde la 1, la cantidad de veces que necesite según el largo. es otro dato importante en motivos más grandes. en puntos como el de la foto no es necesario demasiado calculo, ya que es una serie pequeña.

ésto es todo lo que tengo para decir por hoy sobre como traducir e interpretar las instrucciones que pueden encontrar en distintas publicaciones. no son las únicas, solo creo que son las más comunes. cuando quieran tejer una prenda con algún punto, tengan en cuenta realizar la muestra para el cálculo de cantidad de puntos con el motivo que vayan a tejer, ya que cada combinación de puntos resulta en distintos anchos de tela para igual cantidad de puntos. 

siempre hagan la muestra con el hilado que vayan a usar y el punto de hayan elegido y el número de agujas que les de el resultado que están buscando en cuanto a textura del tejido.

y finalmente, el punto que vemos hoy es el punto jersey. es el primer punto de los que vimos que combina puntos al derecho y al revés. en éste caso, todas las hileras impares se tejen al derecho y todas las hileras pares se tejen al revés.

el resultado es una tela más fina al tacto que los santa clara, bastante más larga en igual cantidad de hileras y que no se sostiene plana, los bordes se enroscan, por lo que no se recomienda para prendas como bufandas o mantas, a menos que nos gusten las bufandas enroscadas o le completemos el borde con unas vueltas de crochet a las mantas. la otra gran diferencia con respecto a los santa clara es que es una tela con un derecho y un revés completamente distinto.

les agrego una foto donde van a ver las diferencias entre una muestra tejida en santa clara punto derecho, una tejida en santa clara punto revés y una tejida en punto jersey. todas de 10 puntos y 14 vueltas.

 

y aquí les dejo el enlace al videohttps://youtu.be/3t2YWMOkZZw

pueden suscribirse al blog completando el casillero de suscripción con su dirección de correo electrónico, recibirán un mensaje para que confirmen la suscripción quizá en su casilla de correo no deseado o spam. también pueden suscribirse al canal de youtube donde voy subiendo los videos. ahí van a encontrar una carpeta que se llama «dos agujas» con la lista de los que fueron publicados hasta el momento.

muchas gracias a todas por sus comentarios y buenos deseos, voy respondiendo sus consultas. si no he respodido alguna, es que por alguna razón no la ví. avísenme por favor.

hasta el miércoles que viene, les espero para ver tipos de disminuciones y el punto elástico.

saludos, ceci

 

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] a tejer en punto jersey, (pueden ver la publicación https://planbideas.com.ar/2020/07/09/tecnicas-de-tejido-dos-agujas-punto-jersey/ ) columnas de 6 puntos al derecho, separadas por la cantidad de puntos revés que me […]

Deja un comentario