saberes

técnicas de tejido: dos agujas –> punto arroz

hola! espero se encuentren bien y con ganas de seguir aprendiendo.

hasta la fecha hemos visto como montar los puntos, como tejerlos al derecho y al revés y como cerrarlos. vimos algunos tipos de puntos y la manera en que los podemos encontrar representados en gráficos en publicaciones de tejido.

en la última publicación comenzamos a «darle forma» a nuestras piezas, entendiendo el «darle forma» como marcar sisas, cerrar escotes, aumentar o disminuir tamaños.

tenemos que representarnos a cada pieza que construimos como una pared, en lugar de ladrillos vamos tejiendo puntos. en cada hilera terminada veremos crecer nuestro tejido. si todas las hileras tienen la misma cantidad de ladrillos/puntos, estaremos tejiendo una pieza de bordes rectos, cuadrada o rectangular, según la cantidad de hileras que agregamos. si necesitamos ir cambiando el tamaño quitamos o agregamos ladrillos/puntos. hilera a hilera.

hoy me gustaría mostrarles tres tipos de escotes, creo que son los más comunes. vamos a ver que según la cantidad de puntos que disminuimos por vuelta, tomarán formas diferentes.

voy a trabajar sobre una muestra de 30 puntos. que no es nada más que una muestra.

una de las maneras de ir controlando la forma que estoy dándole a mi pieza es contrastando con un molde y es sin dudas la mejor manera de construir una prenda. tener las medidas correspondientes de largo y ancho de cada parte.

siempre es importante considerar que tipo de borde llevará el escote, por lo general después se toman los puntos y se teje la terminación para el cuello en punto elástico. o en el punto que hayamos elegido. esos centímetros que se agregarán en el borde se deben descontar si estamos trabajando sobre un molde. de otra manera, cuando los agreguemos puede que el escote nos quede chico.

suelo usar una técnica general de calcular los escotes y es la siguiente. una vez que disminuí los puntos de la sisa, cuento cuantos me quedan y a esa cantidad la divido en dos. para el ejemplo de la muestra, tiene 30 puntos, y dividido en dos. son dos partes de 15 puntos. una de esas partes es la cantidad total de puntos que voy a disminuir para el escote y la otra dividida en dos son los puntos que me quedan en los hombros.

entonces en el ejemplo serían 15 puntos en el escote y 15/2= 7,5 puntos en cada hombro. como obviamente no puedo tejer 7,5 voy a redistribuir: 8 puntos en cada hombro y 14 puntos en el escote.

escote cuadrado:

   

se cierran todos los puntos calculados para el escote en una sola hilera. tejo los puntos que corresponden al hombro más dos puntos, y es en esos dos puntos donde comienzo a cerrar la cantidad que haya calculado para el escote. en el otro extremo me quedarán los puntos para el otro hombro. para tejer las tiras hasta el alto que necesito puedo agregar otro ovillo y tejer una con cada ovillo, o las tejo de a una, cuidando que las dos me queden con la misma cantidad de vueltas.

la profundidad del escote es a gusto, por lo general solo se disminuye en el frente, y se comienza a cerrar a la mitad de la altura de las sisas. 

es un escote muy utilizado en chalecos para bebés o niños, dado que la gran apertura les permite pasar la cabeza sin molestias. una opción es tejer las tiras unos cm más largas, y luego poner botones en los hombros en lugar de coserlos.

escote base o redondo:

 

aquí voy a cerrar en el centro más o menos una tercera parte de los puntos. el cierre debe ser simétrico, asi que debe estar bien centrado. para el caso de ejemplo cierro 4 puntos en el centro, luego 2 puntos en dos vueltas siguientes y luego un punto. entonces tejo los puntos del hombro, los puntos que corresponde disminuir en las vueltas próximas (para el ejemplo 8+2+2+1=13) más dos puntos y en esos dos puntos comienzo a cerrar los 4 puntos que necesito. del otro lado me quedarán 13 puntos.

tejo la vuelta del revés con los puntos como se presentan y aquí necesito otro ovillo para el hombro izquierdo.

tengo entonces tejidas las vueltas 1 y 2 del escote.

vuelta 3: tejo los 13 puntos del hombro izquierdo, cambio de ovillo y cierro los dos primeros puntos. sigo tejiendo los 10 puntos que me quedan.

vuelta 4: tejo del revés los 11 puntos del hombro derecho, cambio de ovillo y comienzo cerrando los dos primeros puntos. tejo los 10 restantes.

vuelta 5: tejo los 11 puntos del hombro izquierdo,cambio de ovillo y cierro los dos primeros puntos del hombro derecho. tejo los 8 restantes.

vuelta 6: tejo los 9 puntos del hombro derecho, cambio de ovillo y cierro los dos primeros del hombro izquierdo y tejo los 8 restantes.

vuelta 7: tejo los 9 puntos del hombro izquierdo, cambio de ovillo y cierro solo un punto en el hombro derecho. tejo los 7 restantes.

vuelta 8: tejo los 8 puntos del hombro derecho, cambio de ovillo y cierro el primer punto del hombro izquierdo. tejo los 7 restantes.

y ya tengo todas las disminuciones. sigo tejiendo recto hasta llegar a la altura que corresponda, de nuevo, depende del gusto, del alto del cuello. si estoy buscando un escote a la base, me conviene en lugar de cerrar los puntos, los voy poniendo en un alfiler de gancho, para después tomarlos y tejer el cuello. también puedo dejar una abertura que cierre con botones sobre el hombro.

en general se comienza a marcar el escote más o menos a la mitad de la altura de la sisa.

escote en V:

 

aquí las opciones son muchas. como las disminuciones son de a un punto por lado, pueden tejerse dos puntos juntos en lugar de cerrar. así, puedo realizar las disminuciones de los dos lados del escote en la misma vuelta. realizo las disminuciones desde el derecho y tejo el revés como se presenta.

particularmente me gusta dejar uno o dos puntos en el centro del escote, pueden que los cierre, pero es mejor dejarlos en un alfiler de gancho para levantarlos cuando tejo el cuello. pero también pueden empezar a disminuir sin dejar los puntos centrales.

se puede disminuir desde el inicio del tejido, y no tejer primero algunos puntos para que quede el efecto como el del ejemplo.

en el ejemplo, hice las disminuciones de a una por lado por vez, en todas las vueltas impares hasta que complete la cantidad de puntos que quería disminuir. luego tejo el resto del hombro recto, hasta donde corresponda.

otra forma es disminuir los primeros tres puntos en tres vueltas impares seguidas. (ej: vueltas 3,5,7) y luego ir distanciando las disminuciones cada 4 vueltas (ej: vueltas 15,19,23).

la progresión en que disminuyamos nuestros puntos va a cambiar levemente la forma de la V. depende mucho de la cantidad de puntos, y del grosor de nuestro hilado.

si estamos tejiendo con hilado fino, o sea con mayor número de puntos, va a convenir distribuir las disminuciones todo a lo largo del escote.

en éste tipo de escotes, se calcula comenzar a cerrar un par de cm luego de haber marcado la sisa.

en la próxima publicación podemos ver un escote con carterita y los delanteros de prendas abotonadas en el frente.

pregunten por favor si algo no queda claro, es mi desafío poder traducir lo que hago casi sin pensar, en una explicación que le sea útil a personas que se enfrentan a las agujas por primera vez.

si no estoy siendo clara, intentaré explicarme de otra manera.

y por último les dejo un punto nuevo, el punto arroz. se teje como en el punto elástico 1 y 1, toda una vuelta de un punto derecho y un punto revés. pero a partir de la segunda vuelta debo alternar los puntos derecho y revés. donde se me presente un punto derecho, la v, tejo al revés y donde se presente un punto revés, la –, tejo al derecho.

el resultado es una tela esponjosa, que no se enrosca y es igual en ambos lados, con un diseño regular.

les dejo un video para que les quede más claro.

https://youtu.be/uuuv7GnoFS0

les dejo por hoy. les agradezco mucho su participación. les recomiendo suscribirse al blog en la casilla que encuentran en la página. colocan su dirección de correo electrónico, recibirán un mail de confirmación, que puede estar en correo no deseado, confirman la suscripción haciendo click en el enlace y listo. recibirán un aviso con cada nueva publicación.

saludos y hasta la semana que viene, ceci

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. […] comienzo el procedimiento es el mismo que en el escote cuadrado, ( pueden ver la publicación en https://planbideas.com.ar/2020/07/24/tecnicas-de-tejido-dos-agujas-punto-arroz/  […]

Deja un comentario